viernes, 12 de agosto de 2011

Robots en el mundo 3: el Tetsujin-28 de Kobe


En Japón están acostumbrados-relativamente, supongo- a los desastres. No es por casualidad la tierra de Godzilla y los robots gigantes que arrasan todo lo que hay a su paso.

Uno de esos desastres fue el terremoto de Kobe, en 1995. No es plan de ponerse a describirlo (para eso ya está Wikipedia), lo que está claro es que dejó la ciudad hecha unos zorros.

 En 1956, un robot gigante apareció por primera vez en un manga: Tetsujin-28 (más tarde conocido como Gigantor en USA). Su creador, Mitsuteru Yokoyama, nacido en Kobe, abriría las puertas a un nuevo género, el mecha. En 1963 se iniciaría su versión anime. Mazinger fue el robot gigante más popular en el mundo entero, pero el abuelito de todos los robots gigantes es Tetsujin.


Para homemajear al fallecido Yokoyama (1935-2004), en 2009 fue construido este robot

Se puede encontrar en el parque Watamasu de Shinnagata (Kobe); tiene 18 metros de altura y 50 toneladas de peso y fue construido en una de las zonas más castigadas por el terremoto.

De este modo, tenemos la figura de Tetsujin a escala 1:1 en medio de una plaza de Japón que también tiene unas farolas peculiares


 


- Mmm, Tetsujin...qué nariz…. miénteme, Pinocho







Ya tardaba en salir ésta

No hay comentarios:

Publicar un comentario